6 de junio de 2017

PERÚ: LECHE QUE NO ES LECHE! Que no te engañen. Como consultar que es lo que comemos. Cuidado con la Carragenina


Como madre peruana, como consumidora peruana me siento estafada, peor aún, con muchos cuestionamientos sobre que es lo que nos ofrecen marketeramente y que es lo que verdaderamente adquirimos y peor aún, que es lo que consumimos con toda la venia de los organismos nacionales que se supone, están para defender al consumidor ante la estafa publicitaria.

Como nutricionista soy buena bloguera, completamente neófita, perdida peor que cuy en tómbola ante lo que indican los ingredientes. Chino mandarín para mi. Veamos que encontramos en web sobre el tema...

LOS HECHOS
2 de Julio 2017, las noticias de que el Ministerio de Salud de Panamá rechazó enérgicamente la leche Pura Vida del Grupo Gloria afirmando que no es leche.

LAS POSICIONES


Grupo Gloria
Insisten en que su producto Pura Vida si es leche. Aunque no íntegramente de vaca y que para evitar cualquier confusión retirarán a la vaca de la etiqueta (No que si es leche?)
Gloria confirma retiro de vacas de etiqueta de Pura Vida aunque no fija un plazo - Vía Gestión.pe

La Defensoría del Pueblo

Pide que estos productos salgan inmediatamente del mercado

ASPEC (Asociación peruana de Consumidores y Usuarios)
ASPEC inmediatamente ha efectuado cinco denuncias ante el INDECOPI por violación de las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Codex Alimentarius y las Normas Técnicas Peruanas. Denunciaron a las empresas GLORIA S.A. y NESTLÉ S.A. que vienen comercializando durante muchos años diversas marcas bajo la denominación de “Leche evaporada” sin cumplir con la normativa vigente para ser consideradas como tales.

Las marcas denunciadas son: BONLÉ Familia, Gloria Niños Defense, Pura Vida Nutri Max, Reina del Campo e Ideal Amanecer.

El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, pidió a los consumidores que dejen de consumir los productos elaborados por las empresas denunciadas. Igualmente, pidió a las dependencias del estado que adopte las medidas que correspondan en relación a este clamoroso caso. Así mismo, requirió al INDECOPI que sancione con severidad los hechos denunciados por ASPEC y solicitó a los programas del estado como QALI WARMA que no tengan como proveedores a las mencionadas empresas.


Estamos entonces ante Publicidad engañosa de dos compañías que han violado el código del consumidor Código del Consumidor dadas la falta de fiscalización y control a los productos envasados en el Perú. Hecho que los diferentes organismos tienen que solucionar inmediatamente y proceder según la Ley con estas empresas.

PERO NO ES TODO...


25  de Abril del 2016  
ASPEC LANZA ALERTA Y HACE UN LLAMADO A LOS CONSUMIDORES




DETECTAN PELIGROSA CARRAGENINA EN ALIMENTOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL PAÍS



La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alertó a los consumidores sobre un peligroso aditivo que se viene utilizando como estabilizante en diversos alimentos ultra procesados.



Se trata de la CARRAGENINA, también conocida como CARRAGENAN o CARRAGENATO que, bajo la denominación “E 407” o “SIN 407”, se encuentra presente en diversos alimentos tanto sólidos como líquidos.



“La carragenina se usa para estabilizar, es decir, evitar que los alimentos cambien su textura y sigan luciendo apetecibles a la vista a pesar del tiempo transcurrido desde su fabricación. Productos como las leches, jugos, helados y embutidos (salchichas, jamones, hot dogs), entre otros, la emplean desde hace años”, explicó Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.



Según el funcionario, el problema radica en que, desde 1962, se sabe que la carragenina se utiliza para inducir inflamaciones agudas y se emplea habitualmente en animales de laboratorio para luego administrarles medicamentos de prueba que calmen su dolor como la uña de gato, que luego son comercializados por los laboratorios.



La ingesta de la carragenina ocasiona daños intestinales, colon irritable, cáncer al colon y cáncer en general. “Si bien el Codex Alimentarius admite el empleo de dicho aditivo, lo que desconocemos es la cantidad de esta peligrosa sustancia que la industria alimentaria añade a sus productos, la misma que puede ser letal para la salud”, señaló Cáceres.



“Por ello desde ASPEC, en representación de los consumidores afectados y los potencialmente perjudicados por este aditivo, exigimos al Ministerio de Salud y a la DIGESA que expidan una norma que regule de manera estricta el uso de la carragenina en los alimentos envasados destinados al consumo humano, a fin de prevenir daños a la salud. Las autoridades sanitarias deben dejar de lado su actitud complaciente y entender que su principal preocupación es la salud de los consumidores y por ello es inaceptable que mantengan una actitud permisiva frente a las empresas que lo utilizan en los productos que fabrican y comercializan”, enfatizó el titular de ASPEC.



Del mismo modo recomendamos a la población que, antes de comprar alguno de los productos mencionados, revisen sus etiquetas. “Si contienen carragenina o sus denominaciones equivalentes “E 407” o “SIN 407”, por su bien, es preferible que no los lleven”, acotó Cáceres.



“Pedimos a los consumidores que encuentren este producto en las etiquetas de algún alimento, que les tomen una foto y la suban de inmediato a nuestro Facebook o twitter. De este modo los consumidores fiscalizaremos el mercado, seremos solidarios con los demás y presionaremos a las autoridades para que hagan mejor su trabajo”, finalizó



INMEDIATAMENTE LO HICE y si, lo que tengo en casa tiene carragenina, yo, que me cuidaba de no comprar nada que contenga aspartamo. Esto es lo que encontré:


QUE DICE LA OMS SOBRE LA CARRAGENINA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) quienes han desarrollado una monografía con la lista de agentes con riesgo cancerígeno agrupados en 4:

          Grupo 1               Cancerígeno para humanos                                      120 agentes
          Grupo 2A            Probablemente cancerígeno para humanos               81
          Grupo 2B            Posible cancerígeno para humanos                           294
          Grupo 3               No clasificado como cancerígeno para humanos     505
          Gruoi 4                No clasificable como cancerígeno para humanos        1

La Carragenina, E 407 o SIN 407 está en el grupo 2B, como posible cancerígeno.


VEAMOS EL YOGURT

No contiene carragenina (E407 o SIN407) bien.
Pero que  son los componentes E140i, E440, E950, E955...??? Revisaré en la web de Vida Sana

E140i es clorofila... inofensivo
E440  es pectina  ... inofensivo
E950  es acesulfamo K ... dice evitar! Edulcorante acesulfamoK 
E955  es sucralosa   ........ también evitar! Sucralosa=Splenda



DONDE AVERIGUAR QUE ES LO QUE COMEMOS?

Guía práctica de aditivos alimentarios perjudiciales o nocivos e-aditivos.com 
Lista de aditivos peligrosos y seguros vidanaturalia.com
Sabes que comes? Lista de aditivos alimentarios vidasana.javierferia.com


COMO INTERPRETAR ETIQUETAS 
(Ojo, no no dice nada de células somáticas u otros elementos orgánicos diversos
Carlos Andrés Zúñiga de La Asociación de Defensa del Consumidor "ELEGIR" nos orienta en este vídeo. Ojo, solo se enfoca en las etiquetas más no en células somáticas u otros elementos orgánicos diversos. (Tomado de una consulta al respecto en el vídeo) Fuente: ELEGIR





SABÍAS QUE

La carne roja ha sido clasificada como Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos OMS clasificó como probablemente cancerígena a la carne roja

Y una pastilla que un buen Gastroenterólogo en Lima le aconsejó a una paciente con Metaplasia intestinal, No comer nada a la parrilla, nada que haya sido procesado con humo



NOS GUSTE O NO
La caja de Pandora está abierta. Mientras los diferentes organismos del estado no trabajen y resuelvan todo este pandemonio la alimentación de nuestros hijos dependerá del criterio de cada uno. Preguntemos a los que saben, no acatemos a ojos cerrados. Exijamos con nuestros propios derechos de consumidores. Las industrias y comerciantes inescrupulosos podrán querer vendernos hasta la luna. Depende de cada uno si la compra o no. No olvidemos que ellos dependen de nosotros

Los dejo con la acertada ponencia del presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres... 





Y no desesperar, que si optamos por llevar una vida con menos químicos depende de lo que elijamos nosotros mismos, no de lo que las grandes campañas publicitarias tramen para hipnotizarnos cual Caverna de Platón. 

El Dr. Huerta afirma que la leche es necesaria tan solo en los dos primeros años de vida, así que a nutrirnos con una buena quinua y siempre es bueno visitar al nutricionista...


Los consumidores tenemos el poder

2 comentarios:

victor antonio dijo...

Y yo alimentando a mi hija con todo este veneno, eso nos pasa por no leer las letras chicas en los productos que compramos.

Mae Reyna dijo...

Todos nos sentimos igual. De ahora en adelante no olvidar la lupa para ir de compras, armarnos de paciencia y no olvidar las listas de aditivos alimentarios que no matan (las encontrarás en este enlace. Saludos!

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates