5 de abril de 2012

La predicción de Bendandi: Terremoto para el 5 Abr 2012 / Tomemos medidas de prevención

No utilice los

Foto: Terremoto en Lorca 11/05/11
La predicción de Bendandi 
Astrólogo y científico italiano Rafaelle Bendandi (1883 - 1979) se hizo conocido como el hombre de los Terremotos" por sus predicciones de movimientos telúricos utilizando su método que se basaba en las alineaciones de los planetas.
Bendandi antes de morir dejó una serie de predicciones, entre estas, afirmó que se producirían el 11 de Mayo del 2011 y el 5 de Abril de 2012.
El 11 de mayo de 2011 efectivamente hubo un terremoto no en Roma, sino en Lorca ...Según el sismólogo Gianpaolo Giuliani , Bendandi no indicó el lugar donde se produciría, sin embargo, comentó que el día del terremoto en Lorca se produjo la alineación de Venus, Mercurio y Jupiter. 
El 5 de Abril de 2012 anuncia una nueva alineación unida a un periodo de elevada actividad solar supondrá, según Bendandi, la existencia de multitud de terremotos en todo el mundo, muchos de ellos de categoría “superterremoto”, que dejarán  a la Tierra, y cito sus pala palabras, “con manchas de leopardo“.
No es la intención alarmar, pero si recalcar que es necesario prevenir con las medidas de seguridad ante un movimiento telúrico, instruir a los nuestrospara saber como actuar  dado el caso.
Fuente: www.elarquitectodeltiempo.com / Wikipedia

INDECI Recomienda Medidas de Protección Ante Sismo 


El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, difundió un conjunto de recomendaciones de protección ante un sismo como el ocurrido en México, con la finalidad de que la población peruana se prepare ante eventos similares teniendo en cuenta que el Perú, se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra la mayor actividad sísmica mundial. 
Al respecto, el INDECI recomienda a la población que ante un sismo de magnitud, mantener la calma y evitar situaciones de pánico para evitar daños personales durante las evacuaciones.

Asimismo, se deben ubicar inmediatamente en una zona de seguridad interna del lugar donde se encuentran y luego del sismo evacuar hacia las zonas de seguridad externas y permanecer allí hasta que las autoridades lo indiquen, teniendo en cuenta que pueden producirse replicas. 


Además, el INDECI recomienda tener disponible, una Mochila para Emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua, artículos de higiene, botiquín de primeros auxilios, ropa, abrigo y artículos diversos como linternas y radio a pilas.

De la misma manera, el INDECI recomienda que ante un sismo de magnitud evitar hacer llamadas telefónicas y utilizar mensajes de texto, internet, redes sociales o el mensaje de voz a través del número 119 implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Cabe indicar, que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Océano Pacífico donde se registra la mayor actividad sísmica del planeta. 

Lima, 20 de marzo de 2012


Recomendaciones
SOBRE TODO, "MANTENER LA CALMA"
El pánico lleva a tomar decisiones peligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo. Haga simulacros, solo asi minimizará los riesgos.
SALIR O NO SALIR? 
Eso depende del lugar en el que se encuentre. 
Si no conoce la vía de escape, si las salidas no son seguras, si está en un tercer piso para arria, es mejor no salir.
Debe protegerse de objetos que caen
Evacuar calmadamente hacia un sitio seguro y despejado cuando deje de temblar 
No utilice los ascensores
Tratar de resguardarse bajo viga aperaltada, al lado de una columna, o debajo de un mueble muy sólido, protegerse la cabeza con los brazos 
Finalmente, aunque no pueda evacuar durante el terremoto, siempre hay que salir tan pronto sea posible, por los deterioros que la construcción haya podido sufrir, y la inminencia de réplicas. Además, es preciso reunir a los presentes para organizar las labores que la situación demande.
No olvide evacuar con su mochila y caja de emergencia
CUIDARSE DE
De los vidrios (puertas y ventanas), techos y cielo rasos deteriorados, objetos no asegurados en su sitio, especialmente si tienen puntas, bordes cortantes o son pesados, instalaciones eléctricas, estufas encendidas, ollas calientes evite acercase a las edificaciones dañadas ya que estas pueden desplomarse y causarle daño.
Y SI VA EN UNA AUTOPISTA, CALLE o CARRETERA 
Recuerde que caen escombros y objetos de los edificios, las cornisas caen y son altamente peligrosos por lo que debe alejarse de las construcciones.
Cúbrase la cabeza diríjase inmediatamente a un espacio abierto, o al centro de la calle, donde le caerán menos objetos. Ojo con los carros y cables, los conductores no se dan cuenta del movimiento. Los postes no tienden a caerse, pero algunos cables de energía pueden caer.
Los terremotos no suelen tumbar los árboles, a menos que estén muertos o muy deteriorados.
Si va conduciendo observara que el vehículo pierde el control pero no es así, tan solo es la vía la que sé esta moviendo, reduzca la velocidad, pare en sitio despejado, apague el motor, manténgase dentro del vehículo, antes de bajarse cerciórese que no venga otro vehículo. Busque protección después del sismo en un sitio despejado, la vía puede agrietarse, durante el sismo y el vehículo caer por la grieta.
QUÉ HACER DESPUÉS DEL TERREMOTO?
CIERRE REGISTROS E INTERRUPTORES GENERALES: De agua, gas y energía eléctrica, para evitar cortos y fugas. Si no le toma más de unos segundos, ponga en el suelo los elementos valiosos como cuadros, jarrones, floreros, lámparas, cerámicas, etc., que no hayan caído, para evitar que se caigan en las réplicas.
DESALOJAR LAS AREAS PELIGROSAS 
Evite pasar por lugares que se ven o Ud. sospeche que pudieron quedar inestables por su apariencia ruinosa; si no hay más opción, no los someta a la carga de muchas personas al mismo tiempo. Es mejor que pase una por una.
PRESTE PRIMEROS AUXILIOS
Detenga hemorragias sin tocar directamente la sangre ni los fluidos corporales. Si no es perentorio mover a la persona herida, más vale estabilizarlo ahí mismo, antes de transportarlo, espere personal entrenado como médicos, paramédicos, rescatistas etc.
Si no sabe cómo, no lo mueva. Si debe hacerlo, no lo doble y trasládelo con mucho cuidado, despacio y con la ayuda coordinada de varias personas, sobre una superficie plana, como una tabla o puerta. Manténgalo caliente. No dé líquidos ni alimentos sólidos a personas que no estén plenamente conscientes. El triaje lo hace siempre un médico calificado.
No trate de reacomodar las fracturas y deformidades, entablíllelas como las encontró, con materiales limpios, rígidos y suavemente acolchados. Acompáñelo y anímelo. Antes de enviar al herido a un centro hospitalario, aunque esté conciente fabríquele un brazalete de esparadrapo con los datos personales, nombres, dirección y teléfono de sus allegados. Hágalo acompañar de un familiar o una persona cercana.
SI QUEDA ATRAPADO
Ahorre sus energías, que las va a necesitar para sobrevivir mientras lo rescatan. Es probable que el espacio en el que quede confinado esté oscuro y con polvo: trate de cubrir su boca y nariz con un pañuelo o algún tipo de tela, y reconozca con el tacto lo que lo rodea. Lance una señal sonora periódicamente, con su voz o golpeando rítmicamente los escombros que lo cubren (el concreto, una varilla de las estructuras), con un objeto duro. Preste atención si le responden las señales desde afuera, para orientar a los rescatistas. Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido. En último caso, atenúe su deshidratación consumiendo su propia orina.
USO RACIONAL DE LAS COMUNICACIONES
Lo que quede funcionando de las redes telefónicas fijas y móviles es vital para el funcionamiento de los servicios de emergencia, úselas únicamente para informar sobre situaciones que amenacen vidas humanas.
CUIDADO CON EL TRANSPORTE
Al terminar el temblor conduzca con la mayor precaución posible, en razón de los obstáculos en la vía y el desorden del tránsito por la deficiencia de semáforos y el nerviosismo de la gente: todos necesitan llegar rápido, todos creen tener razón y consideran justificado pasar delante del otro. Planifique sus movimientos a lo mínimo necesario, aprovechando los desplazamientos de ida y vuelta para mover alguien o algo. No se desplace por cualquier cosa, esto hace consumir combustibles de los vehículos y si se encuentra escaso o restringido no podrá reponerlo con facilidad. Programe sus necesidades de transporte integralmente. Para cortas distancias mejor cuente con motos, bicicletas, etc..
VERIFIQUE TUBERÍAS
De los caños antes de beber agua porque puede estar contaminada, y de aguas negras, antes de descargar inodoros. En estos, mejor forre su interior con una bolsa de basura para utilizarlo y poder eliminarlo por si hay corte de agua. Prevea una buena cantidad de bolsas para este uso.
NO ENCIENDA INST. ELECTRICAS, FOSFOROS, VELAS NI LINTERNAS ADENTRO
Si no hasta varias horas después de que haya podido disiparse el gas de probables fugas.
SI VIVE CERCA DEL MAR, RÍOS O QUEBRADAS
Si vive al lado del mar desplácese hacia terrenos altos ante la posibilidad de un maremoto.
Esté atento en los ríos y quebradas, porque el sismo puede causar un represamiento aguas arriba de donde usted se encuentre. Fíjese si el cauce se reduce de manera anormal, o desaparece, y avise a los vecinos y autoridades para que despejen las orillas, por la posibilidad de una avalancha.
Prevea la organización necesaria para limpiar cauces, si llega a ser necesario.
SI VIVE EN SUELOS O LADERAS INESTABLES
Deje el lugar. Si es estrictamente necesario seguir ahí, conforme una comisión de vigilancia contra deslizamientos. Haga que claven estacas cada 3 metros, conformando cruces de 5 estacas por cada eje, y ubíquelas cada 20 metros en ambas direcciones. La comisión debe vigilar si las estacas se mueven, y avisar para la evacuación inmediata.
ACTIVE SU PLAN DE CONTINGENCIA 
Tal y como estaba planeado. Aunque debe ser flexible, trate de no alterar lo previamente acordado, porque los cambios confunden a los participantes y socavan el principio de organización, autoridad y solidaridad. Si hace cambios, informe a todos los involucrados. Aclaren ante la comunidad y siguiendo el plan, quiénes toman las decisiones. Esas personas deben estar predefinidas, y ser fácilmente ubicables e identificables. Recuerde que un coordinador no debe involucrarse directamente en cada tarea, sino mantener el dominio sobre todo el panorama del área que le corresponde, echar a andar cada trabajo y articularlo con los demás. Lleve una bitácora de lo que se está haciendo, registrando fecha, hora, acciones, responsables, lugares, resultados y demás datos pertinentes.
CUIDE EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN
Es normal que se presenten pérdidas, dificultades y contra informaciones. Si debe transmitir información, mejor si es por escrito, de manera clara, precisa y concisa, con un sistema de correos sencillo pero confiable, por que los mensajes verbales se tergiversan fácilmente.
NO DIFUNDA RUMORES
Que causan alarma y desconcierto. Mejor hable solo de lo que le consta, y desmienta los chismes que Ud. ya sabe que son equivocados. Haga circular esta guía. No crea todo lo que le digan, sobre todo si no pueden aclararle la fuente, y aténgase a las comunicaciones oficiales de las autoridades. Vigile y detenga la aparición de rumores, y convoque periódicamente a su comunidad para aclararlos.
SEÑALICE
Después de asegurarse de que nadie necesita ayuda dentro o bajo las edificaciones colapsadas, de acuerdo al testimonio de sus ocupantes, márquelas de forma evidente indicando la ausencia de víctimas, fecha y hora de la marcación. Cuando hay muchos lugares por registrar en las primeras horas, esa información es muy útil para los grupos de rescate. En los siguientes días, señalice los lugares que presentan riesgos, las vías de acceso y salida, los recursos y demás datos de interés público.
CUIDADO CON LOS ESCOMBROS
En el suelo, no los pise si no está seguro de que no hay nadie debajo. Si debe moverlos, hágalo con precaución, cuidando sus manos, pies y postura de la espalda, y evitando tumbar muros y columnas débiles que puedan estar sosteniendo estructuras. Use siempre guantes, casco y calzado resistente. Prudentemente, acabe de tumbar los escombros menores que amenazan con caer desde arriba. Si está buscando a alguien bajo los escombros, trate de no usar picas y palas, o hágalo con mucha atención sobre las víctimas. Recuerde que a primera impresión tal vez no las diferencie del material que las rodea, porque están cubiertas de polvo.
La labor de recolección de escombros también tiene una importancia psicológica: su presencia a término indefinido mantiene la imagen de catástrofe y condiciona la desesperanza social.
SUS MASCOTAS
Aunque muchas personas no lo comprendan, están íntimamente ligadas al bienestar emocional de sus propietarios. Si están sueltas, se arriesgan a perderse, ser robadas, heridas o eliminadas. Confínelas en el lugar que previó para ellas.
SI HAY CADÁVERES
Normalmente, las autoridades se ocupan de ellos rápidamente. No los toque, sino simplemente aíslelos de sus dolientes y de la curiosidad ajena y repórtelos para que sean levantados legalmente. Si la situación es tal que desborda la capacidad de respuesta de los responsables forenses, y puede pasar más de un día sin ser recogidos, póngase tapabocas y unos guantes de caucho, marque claramente un esparadrapo con los datos de cada fallecido y colóqueselo de manera visible en una muñeca o un tobillo. Cúbralo con una leve capa de cal para mitigar malos olores e insectos y transpórtelo hasta donde las autoridades hayan dispuesto un anfiteatro.
ACTUALICE
Su evaluación de vulnerabilidad, el censo, los inventarios, sus planes, y en general todo aquello que pudo ser alterado por el terremoto. Recuerde que esta tarea le corresponde a toda la comunidad, coordinada por su comité local, barrio o de cuadra, de emergencias.
TENGA PACIENCIA
Muchos objetivos serán difíciles o imposibles de alcanzar, le tomarán mucho tiempo o no resultarán como se deseaba. La situación es dura para todos, y algunos la asimilan más rápido o más despacio que otros, con diferentes niveles de desempeño, así que no grite ni ofenda a sus colaboradores. Escuche y esté dispuesto a repetir las mismas instrucciones varias veces. Las personas, después de algunos días, comienzan a exasperarse y a discutir. Póngalos en tiempo fuera, es decir, retíreles temporalmente la carga y las responsabilidades para que puedan respirar. Rote los trabajos duros. Integre juegos, música, pasatiempos para no saturarse de la emergencia. Recurra al buen humor, que en estas situaciones es más pertinente de lo que se imagina. Si piensa que debe impugnar un procedimiento, no lo haga tan pronto se le ocurra: medítelo un buen rato antes de hacerlo, y mejor si lo hace en privado. Recuerde que todos cometemos errores, así que sea tolerante, y cuestione los errores, no las personas. Mantenga un buen clima interpersonal, agradeciendo y felicitando el trabajo ajeno. No intrigue. Sea solidario.
LA SALUD MENTAL
Un impacto de estas características puede producir lo que los sicólogos llaman síndrome de estrés post-traumático. Algunos apenas lo sentirán, otros serán más sensibles, pero todos necesitamos evaluar su incidencia en cada uno. Especialmente los niños, que no entienden la catástrofe igual que los adultos, y temen que vuelva a suceder, que sea culpa suya, así como la pérdida de sus seres queridos, del ambiente en el que se sienten seguros, pueden confundir sus fantasías con la realidad. Anímelos a que hablen, escúchelos, deles confianza, explíqueles el fenómeno y comprenda que sus preocupaciones pueden durar varios días. No les recrimine el miedo ni el llanto ni los responsabilice por la situación. Si debe ausentarse déjelos bajo el cuidado de una persona confiable para los menores, o llévelos con usted. Recupere para ellos objetos conocidos que les rememoren el ambiente al que están acostumbrados. Nunca sobra, cuando le sea posible, la evaluación clínica por un sicólogo o un siquiatra.
En cuanto a los adultos, el dolor y la rabia son válidos mientras se superen con el tiempo. Manténgalos ocupados en las diferentes funciones, porque el ocio en estos casos es el mejor estimulante de postración y disociación social. Comprométalos con la rehabilitación de su sistema de vida, y esa actitud, más el trabajo, los canalizará gradualmente hacia su propia recuperación personal. En todo caso, es bueno que también los revise un especialista en salud mental.
RECUERDE
Las gaseosas o refrescos no pueden reemplazar el agua. Las bebidas con cafeína o alcohol deshidratan el cuerpo, lo que aumenta la necesidad de tomar agua.
Puede tratar el agua con tabletas de cloro o yodo, o con seis gotas (1/8 de cucharada) de cloro del que usa en el hogar por cada 4 litros (un galón) de agua. Mezcle bien la solución y déjela reposar por unos 30 minutos. Es importante hacer notar que este tratamiento no matará los parásitos.

Comience por consumir los alimentos de su refrigerador o congelador antes de empezar a usar la comida reservada para casos de emergencia. Tire los alimentos cocinados o que permanecieron sin refrigeración por más de 2 horas (sin importar su apariencia). Ingiera sólo los alimentos que tienen un color, una textura y un olor normales. Tire las latas infladas o que estén goteando.

QUE NO LE FALTE MEDICINA
Colaboración del médico tuitero @Pulmon_de_Susan
El uso de estos medicamentos es solo en caso de EXTREMA EMERGENCIA
Estos medicamentos son de uso OPCIONAL y NO REEMPLAZAN LA ASESORIA DE UN MEDICO
Ciprofloxacina 500 mg c/12hr x10días para infección urinaria y gastrointestinal. Recomendable contar con 20 Unids (dura 10 dias)
Bactrim (TMP/SMX) 2 pastillas de 80mg (160 mg) c/12hrx10días para infección, herida abierta, urinaria y gastrointestinal  Recomendable contar con 40 Unds (dura 10 dias)
Amoxicillina 500 mg c/12hr x10d para infecciones respiratorias, herida abierta.Recomendable contar con 20 Unids (dura 10 dias)



enlaces de interés


INDECI - Los Desastres Naturales

INDECI - Que debe de contener el Combo de Supervivencia


INDECI de Arequipa tiene mucho que enseñar a los demás departamentos del país en materia de prevención 

Los terremotos no distinguen nacionalidad ni fronteras, el poder brindar medidas de seguridad a los nuestros podrá en muchos casos salvar sus vidas...



Fuente http://www.rescate.com/ter1.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates