2 de marzo de 2015

CARNAVALES EN LIMA... Barranco, del perfume a la barbarie - Dañan Puente de los Suspiros


Imagen La República

"Si Octubre es el mes morado, febrero es el mes mojado. Desde que llegaron los españoles, jugamos, vivimos y sufrimos los carnavales" (Gonzalo Torres - A la vuelta de la esquina)

Para hacer este post, quise saber como eran los carnavales en Lima, y que mejor manera de hacerlo que citando a Gonzalo Torres que nos lo cuenta perfectamente documentado y con su peculiar estilo...



  


Hoy 2015 la barbarie





Linda la historia de los Carnavales en Lima. Pero no debemos de olvidar que:

...En el año 1958, la violencia del carnaval tuvo su máxima expresión y acabó en tragedia. Los servicios se detuvieron, nadie quería salir por miedo a las turbas callejeras, que atacaban a los transeúntes con matacholas, piedras o palos. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El entonces presidente, Manuel Prado, con Decreto Supremo N. 348, ordenó se suprima todo juego de carnaval en todo el territorio de la república a partir del año 1959 Los Carnavales del Perú

Es imposible entender como hoy, ciertos jóvenes sin criterio alguno han cometido la bestialidad de jugar carnavales arruinando el Puente de los Suspiros, patrimonio cultural del Perú.

La Municipalidad de Barranco supo de la convocatoria por las redes sociales y deslindó responsabilidad alegando que no tenían permiso alguno. Sin embargo, no hicieron nada por evitarlo.

Pudieron preveer impidiendo tranquilamente el acceso de esta turba al puente, la ermita y las esculturas, pero no, les permitieron el acceso como Juan por su casa.  

Vigilancia policial? Con los diez policías que tiene Barranco? Barranco: solo 10 policías patrullan calles Serenazgo que atados de manos no pueden hacer más que reportar y hablar? Amén de fiscalización que ni contesta teléfonos y brilla por su ausencia! Por qué ante esto y los múltiples llamados, la municipalidad no ordenó cerrar accesos al Puente de los suspiros y monumentos?

Esperemos que la Municipalidad actúe, que en lugar de estar en su facebook, convocando desde ya para la organización de los Carnavales 2016, tomen medidas para que esto no vuelva a suceder, detecten a los culpables con las cámaras de vigilancia. Los barranquinos esperaremos sentados que fiscalización conteste siquiera los teléfonos y se apersonen porque nunca están cuando se les necesita. Las cosas como son señores, no basta con borrar los comentarios en su página, no podrán borrar la indignación en Barranco. 

Reacciones en Redes sociales

Barranco Perú (Colectivo)













Los sitios culturales y naturales forman el entorno del que los seres humanos dependen psicológica, religiosa, educacional y económicamente. Su destrucción, e incluso su deterioro, será perjudicial para la supervivencia de nuestra identidad, de nuestro país y de nuestro planeta. Tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones”.  (Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Bergen-Noruega)





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates