1 de noviembre de 2012

Caso Ciro Castillo: Las conclusiones de la Fiscal




"La verdad padece, pero no perece"       (Santa Teresa de Jesús)
Enviar frase


Ciro Castillo y Rosario Ponce, jóvenes universitarios que se perdieron en el nevado Bomboya, Perú el 4/4/11. Ella fue rescatada con vida, pero Ciro fue encontrado muerto tras siete meses de intensa búsqueda gracias a la gran tenacidad de su padre, quien posteriormente decidió efectuar la acusación contra RP por homicidio y ocultamiento contra quienes resulten culpables, dadas su negativa, contradicciones y actitudes. 
Después de 19 meses la Fiscal Lozada Sotomayor, formalizó la investigación preparatoria a Rosario Ponce López por el delito de homicidio simple en contra de su ex pareja Ciro Castillo. 
"El Diario La República tuvo acceso a la resolución 030-2012, donde la fiscal Lozada  fundamenta los indicios que atribuirían responsabilidad en Rosario. El documento concluye que el joven excursionista murió como consecuencia de un desbarrancamiento. Este se produjo por la aceleración provocada por fuerza motriz de un tercero. Rosario Ponce es la principal sospechosa."

Específicamente, según el Diario Trome, dice:
"Este despacho atribuye que la investigada Rosario Ponce López habría provocado la muerte del agraviado Ciro Castillo Rojo García Caballero, siendo que en instantes previos a tal evento delictivo se habría sucitado una discusión entre ambas personas, lo que motivó que la investigada empujara al agraviado provocando su caída por derrapamiento abrupto y ocasionándole la muerte" ... "La Fiscalía establece que Rosario actuó con dolo eventual, pues, por las características del lugar en que se suscitaron los hechos existía la posibilidad real e inminente de que ante una reacción física por parte de la investigada hacia el cuerpo del agraviado, este se desbarrancara, y por ende, se le causara la muerte"
Fundamentos Según los diferentes medios, la resolución enumera varios indicios:
RELACIÓN VIOLENTA La investigación determina que ambos jóvenes tenían una relación violenta.  Se explica por ejemplo que ambos pelearon el 18/3/11 cuando estuvieron en Cusco. Estaban hospedados en la casa de un amigo común, Juan Pablo Gonzales. Este les solicitó que se retiraran de la vivienda por esa pelea.
PERICIA PSICOLÓGICA Para reforzar su tesis, la fiscal expone los resultados de la pericia psicológica practicada a Ponce. La define como una persona que "tiene débil control racional de sus impulsos. Es caprichosa y ansiosa. Se deja llevar por la situación, aun a pesar del peligro que signifique. También se señala que tiene un manejo inmaduro de los impulsos, poca tolerancia a la frustración y tiende a conductas de riesgo y temerarias",  que podrían poner en riesgo la  vida de un tercero.
DETALLE COMPROMETEDOR Muy comprometedor para la inculpada es el hecho de haber hallado en el lugar donde se encontró el cuerpo de Ciro tres guantes, uno en la mano de Ciro y los otros dos a cuarenta centímetros de su cuerpo. Las prendas eran propiedad de Rosario Ponce. La fiscal acota que "de acuerdo a las máximas de la experiencia, una persona usa un par de guantes,  al existir en la escena tres, se infiere que existió otra persona además del agraviado. Como a Rosario se le encontró sin guantes, se puede concluir que ella estuvo con él cuando se produjo su muerte".
EXTRAÑO Asimismo, Rosario Lozada manifiesta que "resulta extraño que Rosario haya dado cuenta sobre la ubicación y lesiones que podría presentar Ciro, como así lo hizo conocer a Teresa Pilco Condori (integrante de Bomberos Unidos Sin Fronteras). Si se advierte que quien no sabe de la ubicación de una persona ni lo que le hubiese pasado pueda suponer una posibilidad tan particular y exacta (lugar y lesiones en el cadáver de Ciro), salvo que haya sido protagonista del hecho precedente".
EL DNI En otro párrafo se agrega que "otra máxima de la experiencia, es que quien se va a buscar "ayuda" lleva consigo sus efectos personales (canguro) y Rosario indicó que Ciro solo se quitaba el canguro para dormir, donde tenía sus billetera y su DNI, corroborándose una vez más que Rosario nunca se separó de Ciro".


FECHA DE SU MUERTE Las pericias señalarían que Ciro murió la tarde del 5/4/11 tras el análisis de las llamadas realizadas a los teléfonos de la joven. Esta es la fecha en que Ponce menciona como el último día en que vio a Ciro, antes de que supuestamente él se dirigiera a ver las luces de Tapay.

CONTRADICCIONES La Fiscal sostiene que RP ha caído en contradicciones. Pues afirmó que Ciro se fue la madrugada del 5/4/11 a buscar ayuda siguiendo las luces de Tapay, un pueblo del  valle de Colca ubicado en la margen derecha y a donde se dirigían. Para la fiscal esta afirmación no es creíble. Ello se desprende de la declaración del efectivo policial de la comisaría de Madrigal, Edson Espezua Leyva. Este señaló que Ciro y Rosario le preguntaron el 31/3/11, cuál era la ruta para llegar a la Fortaleza de Chimpa y después al poblado de Tapay. "Se ha establecido que Rosario y Ciro no conocían el camino que los llevaría a Tapay ni el tiempo que les tomaría llegar. Por tanto no resulta coherente ni lógico que Ciro hubiera ido a ver las luces de un lugar que no conocía".

PERITAJE DE LA CAÍDA Según Perú 21, la Fiscal sostiene que "Ponce empujó al precipicio a su exenamorado en medio de una emoción violenta. Después de revisar los 20 mi folios que contiene la carpeta fiscal, relacionó esta hipótesis con los resultados del estudio hecho por el perito forense Roberto Parra Chinchilla, quien concluye que el estudiante cayó producto de una fuerza exterior, es decir, que alguien pudo empujarlo.
SOBREVIVENCIA Otro de los puntos cuestionados de la declaración de Rosario es el tiempo que permaneció perdida en el nevado. Dijo que en este lugar no tenía alimentos, tomó orines, agua de los deshielos, comía hormigas y tenía sangrado vaginal. "Objetivamente es improbable que Rosario, sin alimentos y en situaciones climatológicas adversas según reporte del SENAMHI, haya sido encontrada en las condiciones que fueron referidas por los efectivos policiales y miembros de BUSF". Se acota que el médico legista Julio Llerena Gamero, dijo que: "tomar agua de granizo implicaría la presencia de problemas bronco-pulmonares, diagnóstico que no presentó Rosario al momento de su evaluación médica".
DURAS FRASES De la fiscal hacia los policías que investigaron el caso, pues estos no aportaron mayores elementos para eclarecerlo. Razón por la que pedirá que se recojan 24 nuevas muestras de sangre, muchas de ellas a efectivos de la policía. 
CONCLUSIÓN Por todos estos hechos la fiscal concluye que: "...Rosario Ponce ha fabricado una coartada falsa ante circunstancias que la incriminan. Por tanto, quedaría descartada la alternativa de que la caída por derrapamiento abrupto que determinó la muerte de Ciro fue producto de un accidente". Todos estos indicios le hacen concluir a la fiscal Rosario Lozada, que Ciro y Rosario siempre estuvieron juntos y que por ello conocía de la muerte del joven. 
Etapa Preparatoria
Ahora el proceso contra Rosario Ponce pasará a una segunda etapa, donde la fiscal tiene que explicar al juez mixto de Caylloma, Gean Carlo Torreblanca (por ser la jurisdicción donde ocurrió la muerte), los fundamentos precisos que la llevaron a ingresar a este segundo nivel.Debe detallar, además, los motivos de sus sospechas. “Si sospecha que Rosario empujó a Ciro, deberá especificar si cree que lo hizo con las manos, los pies u otro objeto, y las diligencias que se realicen tienen que estar dirigidas a probar ese supuesto”, explicó Fernán Fernández, presidente de la Comisión de Implementación y Sostenimiento del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Prisión Preventiva
En este nivel, la fiscal también está facultada para pedir al juez la prisión preventiva de la acusada. Para que el magistrado apruebe esta disposición, deben cumplirse algunos requisitos como: peligro procesal (que haya riesgo de fuga), que la pena a imponerse por el delito sea mayor a cuatro años y que no tenga arraigo (domicilio o trabajo conocido).
Fernández también explicó que la posición de la fiscal en esta fase mantiene el criterio de la objetividad, es decir, que no puede tomar partido por ninguna de las dos partes. Sus diligencias tienen que estar enfocadas a descubrir la verdad y no a acusar.
Nuevo Plazo 
De acuerdo con el Nuevo Código Procesal Penal, en la etapa de investigación preparatoria hay 120 días de plazo para que la fiscal demuestre sus sospechas pero, si resultara necesario, podría pedir una ampliación de 60 días adicionales y, solo si se tratara de una circunstancia excepcional, el caso podría volver a ser considerado complejo, lo que implicaría una ampliación de las investigaciones de hasta ocho meses más. Todo esto bajo la supervisión y aprobación del juez.


ENLACES LA BOHEMIA











0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates