8 de agosto de 2012

EL DÍA EN QUE LLOVIERON OSITOS DE PELUCHE...



No, no es un cuento... Efectivamente el 4/7/12 en Ivenets, llovieron ositos de peluche en el régimen dictatorial de Bielorrusia uno de los países en los que la libertad de expresión no está garantizada, además de otros derechos. 
Esta original protesta fue concebida y ejecutada por Thomas Mazetti y Hannah Frey, dos publicistas suecos, propietarios de una agencia de publicidad, ambos deseando apoyar a los activistas de derechos humanos bielorrusos es que decidieron hacer un llamado de atención al régimen, y por que no? avergonzar a su ejército. Por ello es que ambos se prepararon durante un año, aprendieron a pilotear y compraron una avioneta, invirtieron unos 15,000 euros para emprender su sueño. Por fin estos héroes pudieron pilotear el tan seguro espacio aéreo bielorrusiano burlando toda su seguridad


Desde el cielo lanzaron centenares de tiernos ositos de paluche con mensajes contra su autoritarismo y en apoyo a la libertad de expresión. La operación ositos provocó que Lukashenko despida a dos de los más altos militares de ese país, según él "por el inadecuado cumplimiento de las obligaciones de servicio en el mantenimiento de la seguridad nacional de la República de Bielorrusia”
Estos dulces ositos, cuales resistentes paracaidistas fueron arrojados desde el avión con mensajes como:    "Apoyamos la lucha bielorrusa a favor de la libertad de expresión" o "Libertad de expresión ya"


Los publicistas se inspiraron en protestas similares realizadas por activistas de la propia Bielorrusia, arreglaban peluches de tal manera que transmitían que protestaban contra el régimen.

"Nuestra campaña fue en apoyo de eso. Un paseo aéreo en apoyo a los osos de peluche, de parte de los osos de peluche de todo el mundo'',"Con suerte hemos hecho que más personas en el mundo estén conscientes y que haya más personas apoyando el cielo bielorruso" afirmaron.


Lamentablemente fueron encarcelados dos ciudadanos bielorrusos sospechosos de colaborar con la expedición sueca, aunque no se ha hecho pública la acusación oficial. Se trata de Antón Suryapin, un estudiante de periodismo que divulgó imágenes de los ositos en Internet, y Serguéi Bashrímov, un agente inmobiliario de Minsk. Ambos permanecen en un calabozo del Servicio de Seguridad del Estado de Minsk y pueden ser condenados a siete años de cárcel.



Fuente: Clarín Mundo, Lea Noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates