24 de marzo de 2012

Feminicidio - Basta ya...!!!

 24/03/12
El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó una conciencia, y ahora, ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne del otro... (Martin Luther King)
La mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por su pareja o ex pareja  / La Violencia es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 15 y 44 años...(Naciones Unidas)
En todos los casos estudiados, los asesinos responsabilizaron a sus víctimas por los hechos de violencia... (Defensoría) 

Indignante ver en las noticias que  Leyla Zegarra (28) ha fallecido tras una terrible agonía por las graves quemaduras que su pareja le ocasionó al convertirla en antorcha humana roceándole combustible y quemandola viva...el móvil... los celos.  En esta semana la locura del feminicidio ha cobrado fuerza en el pais, un hombre ahorcó a su pareja, otro arrojó agua hirviendo a su conviviente mientras ella dormía. Otros atacaron a sus parejas con martillos dejándolas gravemente heridas...Estos hechos en tan solo unos dias. 

Según el Mimdes, en el Perú mueren 12 mujeres mensualmente por feminicidio. En lo que va del 2012 van 21 casos y desde el 2009 hasta la fecha van 385 víctimas. Según el Gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, 62% fueron victimas de violencia familiar en su propio hogar...
Del 2009 a la fecha 385 mujeres han sido víctimas de feminicidio - Vía rpp.com.pe
De nunca acabar: dos horrendos casos de feminicidio en Lima - Vía peru21.pe 
Murió mujer que fue quemada por su ex enamorado - Vía elcomercio.pe

"Feminicidio en el Perú" - Defensoría del Pueblo



A quien ampara la justicia?
Crimen  y tremendas incongruencias legales... Elizabeth Alanya, quien el año pasado fue quemada por su pareja con agua hirviendo, lo inverosímil del caso es que la Fiscal decidió archivar el caso porque "El agua hervida no mata" (Vía Punto Final)


Campaña contra el feminicidio
Todos hablan de ley y castigo...
Pueden hacer nuevas leyes, incrementarlas, hacer campañas de sensibilización pero nada se logrará mientras no se acondicione la política educativa en el país es urgente, imperante enseñarle a las mujeres a quererse, valorarse, respetarse... Solo la autoestima hará que cada una pueda reconocer las señales de peligro y exigir respeto para sí misma.

El Ministerio de Educación debe y tiene que reformular la orientación a las alumnas (os) desde pequeños. La familia y el colegio antes de enseñar educación sexual a los jóvenes deben de enseñarles a valorarse como los seres maravillosos que son y como tales, nadie tiene derecho a trasgredirlos tanto a las mujeres como a los hombres.

Las mujeres tenemos que darnos cuenta que al permitir la agresión en el hogar, estamos formando hijas e hijos que inconscientemente buscarán lo mismo en sus vidas. Es eso lo que se desea para ellos?
Otro punto que debe de considerarse en esta Campaña contra el feminicidio, es que como sociedad ya es hora de rechazar la infortunada frase "Más me pegas, más me quieres" frase de chacota tan conocida en el país, los medios de comunicación, sobre todo, los programas cómicos, no deben de utilizarla para evitar asi el incentivo de la agresión. 

Aldo Miyashiro, en su programa Enemigos Públicos,  ha lanzado la Campaña contra el feminicidio: "Recuerda que pudiste ser Mujer", este es el Spot:

Mujer: tu vida no tiene precio!
Olga Tañón, la cantante puertorriqueña, declaró que  fue víctima de la violencia familiar "Yo fuí víctima de la violencia doméstica, claro, emocional, porque hubiera sido física, lo meto preso" ..."Porque cuando puse fin a eso, me dí cuenta que no eran solo discusiones, que lo que se lanzaba de allá para acá eran agresiones"... (Olga Tañón)  Olga Tañón: "Ya no más violencia contra las mujeres" - Via cinu.mx

Hoy la Tañón es activista  contra la violencia doméstica y es precisamente este tema de su autoría que es urgentemente necesario para toda mujer:  


Si eres víctima:
Marca la línea 100: llamada gratuita desde cualquier teléfono, esta línea brinda soporte emocional con orientación sobre la violencia familiar y abuso sexual. El servicio es gratuito, la atención es durante las 24 Hrs. y garantizan la confidencialidad y anonimato en cada llamada.

Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia familiar, ofrecen ayuda legal, social y consejería psicológica. Directorio Nacional CEMs - Vía:.mimdes.gob.pe

"Quien no te valora no te merece"...
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates