2 de marzo de 2012

Ciro Castillo: Prueba Físico matemática demostraría que el cuerpo fue "sembrado" - Fiscalía retoma investigación el 5 de Marzo - Actualización de Noticias

Dra. Rosario Lozada Sotomayor, Fiscal a cargo del caso en Arequipa
02/03/12
"Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones, hacerla esperar es injusticia"... (jean de la Bruyere)

Después de las vacaciones del Poder Judicial, este lunes 5 de Marzo la Fiscalía retomará las investigaciones del caso.  Este es un recuento de las noticias del 2012 en respuesta a la solicitud de personas amigas que se encuentran fuera del Perú.


Antecedentes
El caso de Ciro Castillo conmocionó al país y al mundo durante los seis meses que duró su búsqueda en el Valle del Colca-Perú. Dos universitarios perdidos, aparece una sin rastros de Ciro, contrariamente a lo que se esperaba no mostró preocupación.  La constancia de su padre que buscó hasta debajo de las piedras a su hijo perdido, un hombre que aguardó  al Fiscal de la Nación a su salida de la Catedral en Arequipa para pedirle que no abandonen la búsqueda de su hijo, un hombre que en la desgracia fue el soporte de su familia, que no se abandonó al dolor en la incertidumbre, humanista, sin más armas que sus valores morales luchó y aun lucha dignamente por saber la verdad... Todos recordamos al Dr. Castillo llamando a Ciro en el agreste Colca sin que le importe nada más que encontrar a su hijo, un padre que solo se quebró ante su féretro y que ahora clama por justicia...

RPP hizo un especial con un resumen de los hechos  con la cronología, gráficos del recorrido y noticias:
Especial: Caso Ciro Castillo-Rojo - Vía RPP

En el transcurso de las investigaciones llama la atención la intervención de tres fiscales en el caso, el primero Dr. Zacarías Macero Rodríguez fue sorpresivamente retirado del caso en Mayo y lamentablemente falleció en Agosto.  Al Dr. Zacarías lo cambiaron para asignarle el caso al Dr. Jean Zegarra  a quien lo retiraron del caso, según el fiscal de la Nación  para "mejorar los procedimientos de investigación dadas su juventud e inexperiencia" asignando a la Dra. Rosario Lozada quien recibió amenazas debiendo ahora de contar con resguardo.
Crónica: Los últimos giros que ha dado el caso Ciro Castillo - Vía larepublica.pe
Amenazan a fiscal del caso Ciro - Vía peru21.pe





6 Ene - Doctor Ciro sobre denuncia de Rosario Ponce “Es un distractivo al caso” - Vía larepublica.pe

10 Ene - “Ciro tenía lesiones antes de morir” - Vía peru21.pe

11 Ene - Hno. de Ciro Castillo "Que Rosario m denuncie a mí" - Via perú.com

15 Ene - Levantan secreto bancario de Rosario Ponce y Ciro

21 Ene - Caso Ciro Castillo, Testigos claves deberán asistir a la Fiscalía - Vía aqpsoluciones.com

24 Ene - Fiscalía encuentra a una tercera persona junto a Ciro Castillo y Rosario Ponce - Vía losandes.com.pe

25 Ene - Padre de Ciro sorprendido por citación a exnovio de Rosario - Vía peru.com

25 Ene - Padre de Ciro espera que Rosario “no ponga pretextos” para evitar ir a Arequipa - Vía elcomercio.pe

26 Ene - Rosario: "No hubo una tercera persona en el Colca" - Vía trome.pe

27 Ene - Rosario Ponce regresaría a Arequipa para nuevo interrogatorio - Vía laindustria.pe

27 Ene - Habría un tercer implicado en el caso Ciro Castillo - Vía panamericana.pe

28 Ene - "La persona que ha hecho peor fama de Rosario Ponce es ella misma" - Vía elcomercio.pe

30 Ene - ¿Qué dice la necropsia practicada a Ciro Castillo Rojo? - Vía elcomercio.pe



Resultados de la necropsia
El protocolo de necropsia de Ciro Castillo Rojo halló tejido capilar que no corresponde al joven que fue hallado muerto en el Colca en octubre pasado ni a su pareja, aunque esto no podría demostrar que hubo una tercera persona en el lugar.
Según el informe de “Punto final”, se hallaron más de 50 tipos de cabello adheridos a la piel y ropa de Ciro que no corresponden a él ni a Rosario Ponce.
“Si es que no son cabellos de la imputada, esto es más grave y severo porque confirma la participación de otras personas en este hecho que, para mí, es un homicidio”, dijo el padre del ex estudiante de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

NO ES CONCLUYENTE
Sin embargo, el Dr. David Ruíz Vela, de la Sociedad Peruana de Medicina Legal, indicó dos detalles que hay que tomr en cuenta resecto a stos resultados: primero, que la muestra de cabellos de Rosario Pnce fué "mal tomada" porque solo se extrajo tejido capilar de la cabeza de la pareja del muchacho y segundo, que es posible que los cabellos encontrads hayan estado donde Ciro trasladó su ropa.
Otra cosa que demuestra ese documet es que el estómago de Ciro no estaba vacío, pese a que se supone que varios días atrás ni él ni Rosario habían comido.
“Ese estómago no está vacío. Tiene escaso contenido, pero tiene que haber comido algo en las últimas ocho horas”, agregó.
“El documento dice que se trata de un hombre de 1,76 metros con 32 kilos de peso. Es significativa la licuefacción del cuerpo en estado de putrefacción. Tiene un traumatismo importante en la zona anterior de la cabeza, en los miembros superiores, en las vértebras”, señaló el médico que agregó que “no hay evidencia en los documentos” de un daño causado por terceras personas.
Finalmente, se menciona que el joven tenía en su bolsillo una envoltura de golosinas con una hierba, que no se identifica. (Fuente elcomercio.pe)

Estudio físico matemático
El informe realizado por el catedrático de la Univ. Pedro Ruíz Gallo, Dr. Melchor Siesquén Sandoval, indica que las heridas halladas en el cadáver en el lugar donde fué descubierto, no corresponden a una caída de 1,000 metros. De esta manera, dan a entender que el cuerpo fue colocado en aquel lugar por un tercero. 
La estimaciones de Sisquien indican que la velocidad de la caída del curpo fue de 504 km/horas. Si realmente el ex enamorado de Rosario Ponce cayó con esa rapidez, el impacto contra las roca le habría destrozado los huesos. El especialista explicó además, que, cuando un cuerpo cae por un barranco de 1,000 mts. la velocidad en la que rueda aumenta y al momento de detenerse quedaría con brazos y piernas abiertas. Es decir, no en la posición en la que fue encontrado, con la cabeza y el cuerpo encogidos. 2 Mar - Familia de Ciro presentará estudio físico que probaría crimen del joven - Vía elcomercio.pe


Vídeos
Un nuevo sospechoso en el caso Ciro Castillo - Vía ATV


Necropsia de Ciro Castillo revela más detalles de su muerte Vía Punto Final

Hablan las prendas de Ciro Castillo - Vía Panorama


"Juzga a un hombre cuando te hayas puesto en su lugar"    (Louis Sebastian Mercier)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates