14 de marzo de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS MAFALDA...!!!





Hoy es cumpleaños de una gran amiga... Mafalda cumple 50 años...!!!


"Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es andar por ahí desentonando con el mundo"... (Mafalda
"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda, lo importante es lo que Mafalda piensa de mí"... (Julio Cortázal)
"Después de leer a Mafalda me dí cuenta que lo que te proxima más a la felicidad es la Quinoterapia"... (Gabriel García Márquez)
"Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real"... (Umberto Eco)

Mi gran amiga Mafalda... fué realmente quien despertó mi consciencia haciéndome comprender la realidad en medio de los Archis y La Pequeña Lulú,  siempre prefería leerla... 

Mi pequeña amiga curiosa, filósofa, tan inquieta como irónica, la eterna rebelde con o sin causa. Deliciosamente contestataria. Una niña que jugaba con muñecas y con su globo terráqueo preocupadísima en aliviarlo de sus dolencias, tenaz oponente a las guerras, luchaba por un mundo en Paz, un mundo mejor, la igualdad, la hermandad...con una gran visión política y social... creía y quería el progreso social y reinvindicativo de la mujer, cosa rara en los 60s... 



Si la intención de Quino, su creador fué de hacer reflexionar a la sociedad sobre la política y la realidad social de aquel entonces, lo logró magistralmente... 

Mafalda ha sido traducida en más de 15 idiomas... Es producto de la genialidad de Quino... evolucionaron juntos. 

Para las generaciones nuevas que la conocen poco, creo que nada mejor que este Currículum que Mafalda le envió al Director del Diario 7 Días en su primera aparición en el mismo... Simplemente Genial...!!!


Señor director de Siete Días:

Un amigo mío, el dibujante Quino (se llama así pero cuando firma cheques pone Joaquín Lavado), me dijo que tenías mucho interés en contratarnos a mí y a mis amiguitos, Susanita, Felipito, Manolito y Miguelito, para juntos trabajemos todas las semanas en tu revista.-Aceptamos con mucho gusto, pero antes debo decirte que en casa aumentó la familia, por que el 21 de marzo nació mi hermanito, lo que alegró bastante a mi papá y mi mamá; y a mí me produjo curiosidad. Ahora estamos todos muy preocupados por atenderlo y pensar en un nombre que a él le guste cuando sea grande.
Como me parece que vos y los lectores de la revista querrán conocerme un poco mejor antes de firmar el contrato te envío mi currículum (¿así se escribe?) más o menos completo por que de algunas cosas ya no me acuerdo. ¡Ah!, también te mando algunas fotos de mi album de familiar que me sacó mi papá, ¡pero devolvémelas!. 

En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. Mi papá es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mamá es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice.  El nombre que me pusieron fue en homenaje a una pibita que trabajaba en la película Dar la cara, que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas.Vas a ver que mis amiguitos te van a gustar tanto como a mí.

El 22 de septiembre de 1964, Quino me consiguió una recomendación para trabajar en la revista Primera Plana, y en marzo del 65 me llevaron al diario El Mundo.
Felipito tiene un papá que es todo un ingeniero; él es bueno, un poco simple, tierno y, a pesar de que en la escuela está un grado más que yo, a veces lo cuido como si fuera hijo mío.
A Manolito lo conocí en el almacén de su papá, porque nosotros somos clientes de él. Ahora vamos al colegio juntos. A veces me hace enojar porque es muy cabeza dura. Siempre quiere tener razón... y lo que más bronca me da es que casi siempre la tiene.

Con Susanita no me llevo muy bien. Reconozco que a veces parezco muy antipática con ella, pero cada vez que habla parece el Premio Nobel de la Clase media. Seguro que cuando sea grande tocará el piano, se casará y tendrá muchos hijos y jugará a canasta. Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie, porque a Susanita no le gusta que se sepa: el papá de ella es vendedor de una fábrica de embutidos. Miguelito es el último que ingresó a la barra. Todos lo queremos mucho y nos hace reír porque piensa siempre las cosas más fantásticas. Claro que es muy chico todavía. Va a un grado menos que nosotros.

En estos días recibí muchas cartas y llamadas telefónicas preguntándome por mi hermanito. A casi todos les preocupa saber cómo mis papás me explicaron el asUnto. Fue así: me llamaron un día, se pusieron muy colorados, dijeron que tenían que decirme algo muy importante. Mi papá me contó que habían encargado un hermanito para mí, que antes de nacer lo cuidaría mamá porque crece como una semillita, y que la había plantado él porque sabe mucho de plantas. Yo no entendí muy bien, pero me puse muy contenta al saber la verdad, porque la mayoría de los chicos de la escuela hablan de los nenes que nacen en repollos o los trae la cigüeña desde París... ¡Con los líos que hay ahora en París están como para pensar en cigüeñas!.
Me gusta leer, escuchar los noticiosos, mirar la TV (menos las series), jugar al ajedrez, al bowling y a las hamacas. También me gusta mucho jugar y correr al aire libre, donde haya árboles y pajaritos como en Bariloche. Cuando fuimos de vacaciones para allá, pasamos días muy lindos. Este años no fuimos de vacaciones porque esperábamos la llegada de mi hermanito. Espero que en el verano crezca pronto, así lo podremos llevar con nosotros a Córdoba. Cuando se preocupe menos por el chupete, le voy a presentar al Pájaro Loco, que trabaja en TV. Seguro que le va a gustar tanto como a mí.

 Entre las cosas que me no gustan están: primero, la sopa, después, que me pregunten si quiero más a mi papá o a mi mamá, el calor y la violencia. Por eso, cuando sea grande, voy a ser traductora de la ONU. Pero cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez... Hasta la próxima semana...
 Mafalda




Esta es mi gran amiga Mafalda con quien crecí, mi verdadera heroína rebelde, la versión sudamericana de Charlie Brown... La que no entiende lo que sucede en Vietnam, ni por qué existe los pobres... La que detesta, pero tolera a Susanita, la burguesa que cree que su único objetivo en la vida es casarse, tener muchos hijitos y ser felíz con alguien que la mantenga. Manolito representa al Capitalismo. Felipe al eterno soñador que no se implica en nada. Y por supuesto, sus padres a punta de "Nervocalm" con esta niña tan especial y su hermanito Guille...


Grandes momentos nosotros compartiendo su vida…y ella entrando a la nuestra… Pienso que el éxito de Mafalda se debe a que acertadamente Quino la ubicó en un contexto urbano sociopolítico económico netamente latino en su realidad de la época, una niña dirigida a los espíritus rebeldes… Espíritus que actualmente se han minimizado…

Necesitamos tu espíritu querida Mafalda, te imagino ahora en versión 2.0 siendo un gran ciberactivista en la web... Y por que no? total, soñar no cuesta nada..

Tremenda futurista nuestra amiga, hace 50 años odiaba la sopa, será que  intuía que después odiaríamos a la S.O.P.A? (1)


 (1)SOPA (Stop Online Piracy) Proyecto de Ley americana que atenta contra la libertad de expresión en lWeb. http://alt1040.com/2012/01/que-es-y-como-funciona-la-ley-sopa-en-terminos-simples-y-sencillos  


Gracias Quino por tu gran genialidad... !!! 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates