15 de enero de 2016

Aniversario de Lima: Me celebran con fuegos y fanfarrias... Y que hicieron de mi?


Felicidades…Ud. Está de aniversario y muy celebrada… dígame, que se siente cumplir 481 años?

Me siento como toda mujer madura, regia, atemporal en medio de  tantos recuerdos… Aunque debo reconocer que ya no queda casi nada de lo que fui otrora, pero si, fui felíz desde los inicios, antes de que me bautizaran ... Recuerdo cuando gobernaba Taulichiusco, el Señor del Valle, varias culturas ya habían pasado por mis tierras, no eran más de 20,000 almas de gente buena, sana, trabajadora… Hasta que llegó Pizarro y me conquistó sin dejar dote (más bien se la llevó)… Me cambió de nombre y me impuso tantas nuevas costumbres... tiempos de esclavitud y de mezclas interculturales … 
Me tiñeron de sangre y me llenaron en glorias… Con decirte que hasta me crearon un complejo de identidad con tantas denominaciones! Si, me fundaron como la “Ciudad de los Reyes”, fui “La tres veces coronada Villa”, “La Ciudad Jardín”, “Reina de los Mares del Sur”, “La Perla del Pacífico”, hasta me llamaron “Lima la Horrible…!!! 


Y como se sintió Ud. Con semejante apelativo?

Que te puedo decir… Salazar Bondy en el 64 eligió el título de su ensayo basándose en un poema de Cesar Moro, pero más que un texto con desdén lo hizo como un grito, un llamado de atención con esperanza para ver al futuro más que al pasado buscando autenticidad democrática. Trató de desmistificarme como la ciudad edén integradora porque la sociedad limeña buscaba distanciarse de los miles de migrantes creando una tremenda marginación. Épocas de tantos cambios sociales… Verdad, donde está ese libro de Salazar Bondy? Quiero volver a leerlo…

Se quedó en silencio, Nostálgica?

Y como no estarlo, si antes  era preciosa… No has  escuchado el vals "Lima de veras" que me compuso mi querida Chabuca? Avilés hacía llorar su guitarra, Alicia Maguiña estuvo espectacular con su “Viva el Perú y sereno”. Ricardo Palma inmortalizó mis tradiciones.  Ahhh que nostalgias...

Sabias que hasta el diablo pasó por Barrios altos?... Si vas a la esquina del Jr. Cangallo y Junín te encontrarás con una piedra de rara forma,  es “La Piedra Horadada”, nadie sabe como apareció, pero desde tiempos prehispánicos  fue objeto de culto. Las tradiciones coloniales cuentan que el mismo diablo hizo ese hueco para escapar de la procesión del Señor de los Milagros y cuando el diablo volteó para escapar, se encontró también con la Procesión de la Virgen del Carmen dejándolo sin salida…!!! Por eso es que hizo ese hueco para escaparse… 


Y que te cuento de la estatua de Pizarro (no, el jugador no, la de Pancho Pizarro) más choteada la pobre estatua…y resultó que ni siquiera era la de él sino la de Hernán Cortéz, por eso la donaron a México, pero como allá estaban en tiempos nacionalistas  al toque la devolvieron al Perú, de ahí en 1929 se la llevaron a España y en 1935 nos mandaron una copia de este conquistador la pusieron frente a la catedral después la trasladaron al lado del Palacio de Gobierno, la pobre estatua en el 2005 terminó en el Parque de la Muralla…


Ahhh… pero lo máximo fue la de la “Llama Votiva” si vas a la Plaza San Martín por especial atención a la Madre Patria del Monumento… si te has preguntado que es lo que hace esa graciosa llama en su cabeza te cuento que al escultor Valenciano Benlliure y Gil (1862-1947) le pidieron que esculpa una llama votiva en homenaje a San Martín… y claro que le puso la llama, pero le puso un auquénido… bien coronada se quedó la madre patria hasta ahora… jeee… tremenda criollada le resultó a Benlluire…!!!


Yo soy alegre y zandunguera, soy de Pinglo y de Chabuca… de valses y polkas, de serenatas y  marineras… de los encantos de mi Barranco detenido en el tiempo.  Que jaranas las que se armaban… de callejón y un solo caño (claro, antes de que la APDAYC entre al ruedo) Criollos todos con buen diente y excelente paladar: “El Arroz con pollo de ayer, es el Aguadito de hoy y el Espesado de mañana” Tuve santas, beatas y mulatos… picarones, turrones y doñas pepas...

Como me extasiaba cuando el Palais Concert era el célebre café lugar de tertulia donde servían cafés y cocteles de inspiración para Mariátegui, Vallejo y Valdelomar.  Que delicioso que era escucharlos… ahora el día en que los Chilenos han exorcisado los recuerdos de sus fantasmas literarios con sus góndolas y ventas de 3 x 2… Aún no tengo alzheimer hijita, clarísimo me parece escuchar a Valdelomar cuando se ufanaba diciendo: "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo." Triste, muy triste es ver como menosprecian mi legado…


Ahora me celebran con fuegos y fanfarrias… y que hicieron de mi? Mi ombligo, mi centro vital, mi damero ahora es un infierno para ingresar a la hora punta que le llaman… la Plaza 2 de Mayo ya no es Plaza, ahora sus veredas son usadas como pistas por los carros desesperados ante la congestión y la falta de policías, reina la inseguridad ciudadana... Que orgullosa vivía de mis calles ahora no son más que recuerdos de lo que fuí  …

Soy Patrimonio Cultural de la Humanidad, por favor, yo no quiero grandes edificios desafiantes , no me construyan como la Torre de Pisa ni me destruyan con bombas odios e infamias,  No quiero que tengan temor de venir al centro sea la hora que sea… Orden, planeamiento, seguridad, limpieza… eso quiero! No se dan cuenta que necesito otro Andrade? El sí que recuperó mi centro histórico… Bedoya, Dibós, Orrego, Barrantes…Personas que no cometan más brutalidades, imagínate como me siento al saber que acaban de desalojar a los libreros de Quilca! No hay justicia! Matar la cultura para implantar cocheras!  

Por que no pueden elegir un buen alcalde? Por que no le hacen caso a Gonzalo Torres? : “Deseo que baje la bulla de la mezquindad en la ciudad, del resentimiento, la bulla del pensar en intereses propios y no los comunes, la bulla del que no deja trabajar. Deseo que en Lima se valore el pasado pensando en su futuro. Tantos deseos, tantas acciones. Pero sí, deseo que la bulla acabe. Ahora callen al borracho que no sabe que es lunes… 

Eso es lo que necesito. Solo les pido QUIÉRANME UN POQUITO MÁS… POR LO QUE FUI, POR LO QUE SOY Y POR LO QUE SERÉ !!! Y la próxima vez por favor, piensen bien en elegir un alcalde que si trabaje por mí, por lo que más quieran, no me pongan advedenizos chavacanos oportunistas electoreros...


Otro día te sigo contando,  me voy  que ya van a dar al fondo hay sitio... Te dejo con Chabuquita cantandole a Manuel Solari añoranzas de la yo era en mis años mozos…







3 comentarios:

Mae Reyna dijo...

Este precioso tema "Zeñó Manué" es de la autoría de nuestra querida Chabuca Granda en 1956, inspirada en la vida y obra de Manuel Solari y Swayne, periodista limeño que dedicó su vida a Lima tratando de rescatar y preservar lo mejor de Lima...
Cuando CHABUCA se la canto a Manuel Solari este se molestó mucho con ella porque había puesto en evidencia la identidad de su seudónimo “Zeño Manue”, pero después declaró sentirse muy orgulloso porque CHABUCA le había compuesto uno de lo mejores valses de nuestro repertorio y coincido plenamente con él...

Arlette dijo...

Qué te puedo decir??? qué te puedo contar??? Está de más decirte cómo Lima se quedó conmigo, enraizada en el alma... Me traje su amarillo que rodea su Plaza de Armas, el azul de su Plaza 2 de Mayo... sus mil colores de las plazas de Miraflores... su mágica nostalgia del Puente de Los Supiros con el susurro apenas perceptible de la gran Chabuca... Qué te puedo decir, amiga... que no sepas ya???

Mae Reyna dijo...

Gracias por tan lindas palabras y por querer tanto a mi país querida Arlette...!!!

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates