10 de septiembre de 2011

Ciro Castillo, la prensa y las redes sociales. Calumnias...!



"Las redes sociales democratizan la información, pero también desinforman"   (Manuel Castells)

10/9/11 Tan solo hace unos meses atrás, los peruanos observamos la gran importancia que tomaron las redes sociales en las Elecciones Presidenciales 2011. Ahora, ante la tragedia de Ciro Castillo desaparecido en el Colca hace 163 dñias. Volvemos a observar otro fenómeno donde las redes vuelven a ser plataformas para la libre expresión de la sociedad ante un deleznable hecho.


entre la noticia y el escándalo

Pero también observamos el lamentable e irresponsable papel de muchos medios periodísticos que lejos de ser conscientes, éticos, practicantes de la ontología periodística, se preocupan tan solo de montar grandes titulares degenerando y distorsionando la noticia... 

El problema es que muchos usuarios caen ante el azuzamiento de estos medios, de la Prensa sensacionalista, Chicha, Irresponsable, medios que solo venden información a través del sufrimiento y el dolor de las demás personas. Lo describe perfectamente Cymyepez, de Medellín Colombia en este Vídeo "Periodismo vs Amarillismo":




No olvidamos que en grandes titulares anunciaron que el INC denunció al Dr. Castillo, cosa que no sucedió pues se referían a una "suposición". De igual manera Primeras planas afirmando que Los Topos habían encontrado el cuerpo de Ciro, cuando lo que dijeron los Topos fue que estaban en un 70% cerca de encontrarlo. Esta semana fue increíble como ante la falta de noticias la Prensa gritó a los 4 vientos que se archivará el caso al no encontrar el cuerpo. Lo cual la Dra. Lozano, la nueva fiscal a cargo ya aclaró que es fuera de lugar afirmarlo pues ni siquiera se ha terminado la Investigación Preliminar. http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/nacional/director-de-la-polic-rea-declar-ante-fiscal-por-el-caso-de-ciro-castillo-en-arequipa


Lo que sería muy interesante es saber como es que el Ministerio Público tiene Fiscales tan "jóvenes y entusiastas" a cargo de la defensa del pueblo? No  exigen la experiencia debida para ocupar el cargo de Fiscal? Sería muy bueno que el Dr. Peláez, Fiscal de la Nación, se pronuncie al respecto para que los peruanos tengamos la tranquilidad de que cuando Dios no quiera, si requerimos la Defensa del Ministerio Público, tengamos Fiscales con toda la experiencia del caso y no abogados que por tan jóvenes sean demasiado entusiastas (palabras textuales)
http://www.larepublica.pe/02-09-2011/cambian-fiscal-del-caso-ciro-castillo-por-joven-y-demasiado-entusiasta    


novelas burdas, burlas y especulaciones
las burlas son las manifestaciones de los ignorantes Lamentablemente también observamos el despliegue de la libre imaginación de muchos, que, sin tener consideración alguna del sentimiento y dolor de la Familia Castillo, se dedican a escribir cuanta fantasía se les ocurre. Dios libre a todas esas personas de vivir una tragedia...

las redes sociales... circo romano?
JUSTICIA!!! Claman muchos sin medir la consecuencia de sus palabras y/o sus actos... Todos juzgan atribuyéndose derechos que ni siquiera los principales afectados ha  tomado por propios. En el transcurso de estos meses hemos observado como diferentes seres camuflados cobardemente en muros cerrados, sin vida propia, han plagado los diferentes grupos, comunidades y muros creados en apoyo a Ciro Castillo. Entidades falsas que se dedicaron a convocar a eventos no propios. Lo lamentable de ello es que muchos los siguieron sin siquiera verificar a quien estaban siguiendo, simplemente se dejaron llevar.

Todos sabemos que como consecuencia de estos actos trataron de sindicar a Antonio Castillo como "azuzador" incitando a la violencia. Cuando en ningún momento lo hizo, tal como lo hemos transmitido en nuestro Manifiesto del Grupo Cadena de Oración por Ciro Castillo (Oficial) Está por cumplirse el plazo de 30 días que dio la Gobernadora de la Molina para dar su veredicto sobre las "garantías" solicitadas en contra de  Antonio Castillo.





La investigación ahora ingresa a nueva etapa con la Fiscal Dra. Rosario Lozano. quien asume un reto sumamente difícil en este caso. El Perú pide Justicia, pero de una manera clara, consciente, madura y digna. Y para ello es bueno hacer las Sgtes. observaciones:

  • Administradores de Grupos, comunidades, muros y/o eventos, demuestren su responsabilidad verificando los comentarios que sus contactos emiten. 
  • Antes de agregar nuevos contactos, es recomendable verificar si el perfil es verdadero, con vida propia, esto es fotografías, comentarios de amigos, evolución en los mismos. 
  • El Facebook no es infalible en su seguridad, son muchos los muros que han sido hackeados y/o clonados, por ello es importante verificar a quien permitimos el ingreso, cambiar constantemente de clave.
  • Padres de familia, saben Uds. en que grupos, comunidades, muros o eventos están agregados sus hijos? He observado criaturas desde los 8 años de edad opinando en un tema tan delicado dada su propia naturaleza, de un promedio de 50 criaturas, solo uno de ellos estaba con supervisión parental.
  • Es importante también verificar las noticias, las fuentes, su procedencia, queremos estar bien informados si, pero que no nos den gato por liebre. que pincipalmente Ciro Castillo, su familia y nosotros como público merecemos respeto.
   
indignación y humanismo
La indignación es general, pero es necesario canalizar de la mejor manera lo que pensamos y sentimos.   Necesitamos urgentemente conciencia social, sintonizar,  ver como el entorno nos puede perjudicar o favorecer, determinar lo positivo o negativo para nosotros y para los demás...

Para quienes claman "estar cansados del tema" les pedimos pasen la página por favor, que quienes Si queremos saber del tema no los molestamos en nada.

Para quienes preguntan insistentemente el porqué el país esta tan pendiente del tema les respondemos: Por Humanidad, por el significado de la vida, porque el hijo que no está pudo haber sido tu hijo, tu hermano, tu amigo, tu vecino... Por un padre que busca incansablemente piedra por piedra... Por una madre  que espera... Por una hermana que llora... Por un hermano al que nos consta, es injustamente sindicado... por solidaridad... por amor y reconocimiento a la Familia Castillo, que pese al dolor que sienten y los golpes tan bajos que reciben, hacen de su lucha una lucha digna... Todo mi reconocimiento, respeto, admiración y solidaridad.    

El Perú quiere Justicia, exige Justicia... todos ahora con el 2.0 tenemos voz, hagamos de esta voz una voz digna, que no se deja manipular por otro tipo de intereses que no sean los de querer la verdad y el respeto al ser...


  
"Es hora de aprender a humanizarnos" ... (Dr. Ciro Castillo)

2 comentarios:

Suriel Omar C.H. dijo...

Gracias Mae Vales un PERU, lo leí todo, super buena nota

Mae Reyna dijo...

Gracias por tus palabras y tu valoración Suriel...

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates