2 de agosto de 2011

Publicidad Contradicciones - burla o acierto?


Navegando en youtube me encontré con esta publicidad que, sinceramente me dejó pensando si una Estrategia de Marketing tiene el derecho a enfocar a la mujer de esta patética manera. Se trata la campaña publicitaria "Contradicciones" creada para la introducción de los productos Light de Royal en Argentina.

Con una fuerte impronta “ladygagiana”, Royal busca un nuevo posicionamiento para sus postres light. Tomando como referencia a un modelo de mujer moderna, presuntamente atrapada en un crossover de deseos, necesidades y realidad, propone sumar “una contradicción más” a su vida. Si bien el objetivo es buscar su complicidad, riéndose con ellas, el resultado final termina haciéndoles un flaco favor… más allá de su estética clipesca, visualmente atractiva, no parece haber lugar más que para una medida de un ejercicio de cinismo femenino light y dos de histeria disfrazada de contradicción. (Publicidadconh.com)

Veamos la letra:
Quiero ser una gran profesional,
también una mamá angelical,
me gustan los bebés
y que la abuela se lleve a los tres.
Quiero andar todo el día en tacos,
pero apenas llego me los saco
no me gustan los chismes
pero ví al ex de Gime
una sub 20 en el cine
Me encanta provocarte
para poder rechazarte
Quiero tu look de rock star
pero cambiarte que viene papá
Me gusta sentirme bien,
me gusta cuidarme


Los directivos creativos explicaron su estrategia: “Una contradicción más en tu vida” se basa en los desafíos a los que la mujer se enfrenta diariamente en los diversos papeles que asumimos. El rol protagónico de la mujer en la vida moderna, que la enfrenta a dividirse entre las aspiraciones profesionales, las responsabilidades como madre y el cuidado de la imagen, la lleva a sentir contradicciones constantes con las que debe convivir. Pensando en esta realidad de género, Manjares Light propone un discurso de marca con una fuerte identificación con la mujer actual, que resuelve un problema entre dos conceptos que parecen antagónicos, lo rico y lo light”  (JWT Argentina)

Según la conceptualización publicitaria, jocosamente enfoca a la mujer profesional como la madre que se “deshace” de los hijos para poder desarrollarse estando más pendiente de subjetividades que de las verdaderas razones que la empujan.
  
Preocupante, pues la publicidad es más que una herramienta comunicativa para incentivar la compra y fomentar los hábitos de consumo. Es un potente medio de transmisión ideológica pues influye en la transmisión cultural de valores y actitudes. La publicidad no solo vende tangibles o intangibles, también aporta para la identidad sociocultural, persuade, inquieta, atrae ofreciendo una vida ideal, el “objetivo cool” en esta época de consumismo exacerbado. que provoca la pérdida de coherencia en lo primordial para tener calidad de vida.

Más preocupante aún es leer estos párrafos del libro "13.99 euros. Confesiones de un Publicitario arrepentido" de Fréderic Beigbeder, publicista Francés 


Todo es provisional y todo se compara. El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha de caducidad. Ésta es la razón por la cual he decidido jubilarme a los treinta y tres años. Dicen que es la edad ideal para resucitar. [...]
Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el che de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.
[...] Me paso la vida contándoos mentiras y me lo pagan con creces. [...] Mmm, penetrar vuestro cerebro resulta de lo más agradable. Me corro en vuestro hemisferio derecho. Vuestro deseo ya no os pertenece: os impongo el mío. Os prohibo que deseéis al azar. Vuestro deseo es el resultado de una inversión cuyo importe está cifrado en miles de millones de euros. Soy yo quien decide hoy lo que os gustará mañana.


[...] Para someter la humanidad a la esclavitud, la publicidad ha elegido la discreción, la agilidad, la persuasión. Vivimos en el primer sistema de dominio del hombre por el hombre contra el cual, incluso la libertad resulta impotente. Al contrario, su mayor logro consiste precisamente en apostar fuerte por la libertad. Cualquier crítica le dá protagonismo, cualquier panfleto refuerza la ilusión de su dulzona tolerancia. Pero acaba sometiéndose de todos modos. Todo está permitido, nadie te echa una bronca si alborotas el gallinero. El sistema ha alcanzado su objetivo: incluso la desobediencia  se ha convertido en una forma de obediencia
Vivimos en una sociedad de consumo con campañas publicitarias alienantes. Es urgente formar a las nuevas generaciones con un carácter critico, enseñarles a ser reflexivos para que así puedan prevalecer los valores besicos. Si ellos aprenden a ser lo que son por ellos mismos y no por lo que usan o llevan, evitaremos seres meramentes plásticos en una sociedad que no permita que les carcoman el cerebro. Posible o imposible?

Los dejo con este documental español realizado por la Red de Educación del Consumidor en Europa que me parece más que apropiado, pues insta al consumidor a ser crítico hacia ella mostrando los trucos y argucias publicitarias que cautivan. Como dice en su frase final:  "Sigan nuestros consejos y conseguirán
 protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa."













0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates