12 de julio de 2011

Mujeres que corren con los lobos...


Mujeres que corren con los lobos (1998) ha sido traducido en 18 idiomas y ha recibido el Premio de Honor Abby, el premio Top Hand de Colorado Authors League y el premio Gradiva de la National Association for  the Advancement of Psychoanalysis.

Su autora, la psicoanalista Clarissa Pinkola Estés, es una poeta méjico- española, a quien le llevó 25 años escribir este libro que es una recopilación de mitos y relatos populares que la acompañaron desde niña y que recopiló en largos viajes por América visitando congregaciones aborígenes.

Escrito con un enfoque junguiano, esto es, el uso del poder transformador en el mensaje de los cuentos tradicionales tan cargados de sabiduría transmitida por sus narradores a través de los años, sus personajes representan arquetipos que describen la esencia humana. Estos cuentos nos permiten reinterpretar y comprender las experiencias para poder actuar con plena consciencia.


Atrevido libro que en cierta manera desautoriza al prototipo de la mujer contemporánea, sofisticada, intelectual, profesional, la mujer altamente capaz, competitiva y eficiente, tanto que se ha olvidado de desarrollar su vida personal... "Mujeres que corren con los lobos es una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra.


Pinkola parte de la premisa básica de que toda mujer, sin excepción, alberga en su interior a la Loba, la Mujer Salvaje, aquella que nos llena de energía y nos hace recuperar frescura, espontaneidad y  la madurez de un animal maduro que sabe protegerse de los depredadores despojándose de la ingenuidad o la inexperiencia. Esa loba interna que en cada una de nosotras puede estar dormida, desfallecida o medio muerta… la mujer salvaje es la mujer que descubre su fuerza de hembra cuando deja de temer.


La parte de loba, la naturaleza propia en la mujer tantas veces dormida, olvidada, pero que permanece con una tremenda fuerza intuitiva, apasionada, indómita, creadora, es esa fuerza que otorga a las mujeres la seguridad de que hacemos lo correcto si seguimos nuestros propios instintos. Una fuerza quizá peligrosa para el status quo que se preocupa en anularla, en mitigarla, en doblegarla, en minimizarla precisamente porque cuando la mujer huele su propia fuerza, es capaz de salir de sus propios parámetros, de romper un vínculo, de dejar un matrimonio que no la hace felíz, un trabajo que no la satisface, de irse de viaje sola si le apetece, de pedir a gritos que la dejen sola, y si es necesario, de romper las normas que le enseñaron... se deja llevar por sus propios instintos y no por los convencionalismos... es la loba que lucha ferozmente por lo que merece vivir y que suelta aquello que debe morir... es la mujer que se atreve a ser ella misma. Sin complejos, sin culpas. 

Clarissa Pinkola. nos invita a las mujeres a conocernos mejor y desde nuestras raíces más interiores: la intuición y la creatividad. .Si la mujer observa los ciclos de la naturaleza aprenderá a respetar sus propios ciclos, sus propias bondades. Con el correr de los tiempos hay muchos factores culturales que han ido minando en la  verdadera naturaleza de la mujer, y se refiere a la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional descuidando así la esencia del verdadero amor que le está siendo vedado a las mujeres en su loco afán narcisista. La autora rechaza incluso, el concepto de la mujer delgada, pues para ella la mujer debe seguir las formas físicas de sus antecesoras y no las de la moda porque atentan contra su naturaleza.


Lo más resaltante que nos trae este libro, es el llamado a la mujer para que vuelva a reencontrarse con su espiritualidad siguiendo los dones que nos han sido otorgados por la naturaleza, desarrollar la intuición profunda que es inherente en cada una a través de la creatividad con las artes que nos ayudarán a sacar nuestro propio yo de su escondite. Solo de esa manera podremos vivir en equilibrio con nuestra materia y espíritu. Un libro altamente recomendado, es considerado un clásico de importancia sobre la vida interior de las mujeres. Como dice Pinkola, es hora de regresar a casa... 


Les dejo este precioso vídeo de María Bueno, baseado en el libro y que por su contenido, mensaje y belleza ha sido altamente galardonado en you tube: 



7 comentarios:

Mae Reyna dijo...

Me encantaría saber tu opinión...

violeta dijo...

Es muy cierto que la sociedad actual ha transformado en extremo el rol de la mujer, me siento parte de ese cambio y siempre he estado conforme...me parece interesante esta visión de lo que hemos ido dejando de lado por alcanzar "nuestras metas"...buen tema para reflexionar.

Guiseppe KrBonll dijo...

Te felicito Mae,,,tus temas son ademas de interesantes muy bien sostenidos con tus comentarios..Sigue en esa línea , queremos ver nuevos artículos en este buen Blog....

PROYECCION CRIOLLA dijo...

Creo que lo importante es que ya lo hiciste, ahora es necesario hacerlo crecer y llenarlo de muchas historias mas.. te felicito y sigue adelante...

Mae Reyna dijo...

Muy buen punto Violeta, efectivamente, la mujeres actuales hemos tenido que sacrificar mucho para lograr el profesionalismo, la eficiencia, la calidad total deseada...Somos más libres e independientes, pero, somos más felices? Trabajamos tanto y más en nuestro rol de mujer-madre abastecedora que casi no tenemos tiempo de cumplir todas nuestras tareas... Todo muy bien, somos altamente capaces, pero, nos atreviéndonos a ser nosotras mismas, plenas, sin complejos, sin culpas?
Acaso somos capaces de ser como las lobas que luchan por lo que merece vivir y descarta lo que no vale la pena? O elegimos masoquistamente cargar con nuestras propias piedras que hacen más pesada nuestras mochilas? Cito a Pinkola: “Hay un momento en nuestra vida, por regla general, al llegar a la mediana edad, en que una mujer tiene que tomar una decisión, posiblemente la decisión psíquica más importante de su vida futura, y es la de sentirse o no una amargada”
Y cuando la mujer llega a la autorrealización, plenamente orgullosa de sí misma, fuerte y segura, sucede que algunos ejemplares se sienten intimidados ante una loba prefiriendo una gatita sumisa a la cual poder dominar. Pero existen también quienes hacen contacto perfecto con nuestra parte fuerte sin pedirnos cambiar ni tratar de minimizarnos, son los hombres 2.0 que vivirán orgullosos de tener a su lado a una mujer de nuestra talla.
Tenemos mucho en que pensar… y mucho por vivir...

Mae Reyna dijo...

Muchas gracias por tu valoración y palabras incentivadoras Guiseppe...

Mae Reyna dijo...

Lo haré Proyección Criolla, pues este mundo paralelo nos permite explayarnos en los temas con diferentes pinceladas, me parece verdaderamente fascinante, Gracias...!!!

Publicar un comentario

Twitter Facebook

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates